fbpx

ABC Relatos, crónicas y perfiles de un país que necesita nuevos protagonistas.

¿Qué es la Jurisdicción Especial Indígena?

 

La Justicia Indígena es el conjunto de normas basadas en valores y principios culturales propios, con procedimientos y prácticas particulares que regulan la vida social de una etnia y su territorio. Con la Constitución de 1991 se estableció que los indígenas debían tener formas autónomas de representación. Por eso, los miembros de las comunidades pueden nombrar jueces de paz para sus territorios, negar la entrada de la policía y los juzgados ordinarios a sus resguardos y darles el poder de resolver los conflictos e impartir la ley a las autoridades propias de la etnia. 

 

¿Eso significa que las comunidades pueden hacer lo que quieran?

No. A pesar de que la Constitución estableció que los indígenas tienen libertad de crear sus propias normas e impartir la ley sobre los delitos que se hayan cometido dentro de su territorio, también deja claro que ninguna de esas leyes puede pasar por encima de los derechos humanos (como el de la vida, la libertad, la integridad física, etcétera). Además, el Estado colombiano se reserva el derecho a juzgar en tribunales ordinarios a los indígenas que hayan cometido delitos relacionados con el narcotráfico o el maltrato infantil.

 

¿Cómo hacen cumplir la ley?

A través de los cabildos, que son entidades públicas especiales conformadas por indígenas de las diferentes comunidades. A estos representantes los escogen las personas de los propios pueblos indígenas y a ellos les dan el poder de decidir cómo juzgar los diferentes delitos cometidos dentro del territorio ancestral. En caso de que el crimen atropelle los derechos humanos, el Estado intervendrá. En muchas ocasiones, las mismas comunidades deciden darle el poder a la Justicia ordinaria de juzgar a uno de sus miembros, dependiendo del delito. 

 

Nota: hay que tener en cuenta que la Jurisdicción Especial Indígena no se limita solo a los delitos que cometen los miembros de las comunidades, sino también a asuntos relacionados con el medio ambiente, la educación y la salud. Es decir, que las comunidades pueden ser árbitros en casos de violencia, corrupción, explotación ilegal de recursos naturales, entre otros.


Si quiere saber más acerca de los alcances y los límites de la Jurisdicción Especial Indígena vaya a:   

http://www.defensoria.gov.co/public/pdf/04/boletinNr6JurisdiccionEspecialIndigena.pdf


Vea nuestro documental sobre Justicia Indígena:

Documental: Justicia Indígena en Colombia

¿Qué característica tiene la justicia que los kankuamos aplican en el territorio?

 

«La justicia para el pueblo kankuamo se basa en mantener el equilibrio y la armonía entre lo positivo y lo negativo. Nosotros tenemos padres espirituales positivos y padres espirituales negativos, y a todos ellos tenemos que hacerles pagamentos. La justicia es el entendido de lograr esa dualidad: de la noche y el día, del hombre y de la mujer, del mundo de arriba y el mundo de abajo.» Oscar Montero, líder kankuamo.

En cuanto a la justicia indígena, ¿se sigue impartiendo?

 

«Si bien ha habido un debilitamiento de nuestra autonomía, en las comunidades sí se imparte justicia. Una justicia que siempre va en armonía el tema de sanar, reparar, armonizar, y dar consejo para que no repita. Los mamos, las zagas, los mayores, imparten justicia en los sitios sagrados: en la kankurua y en la teroarika, que es el sitio ceremonial, se da consejo y se hace el confieso de todo lo que dijo: con toda la verdad.» Oscar Montero, líder kankuamo.

Si alguien envenena un río, por ejemplo, ¿cuál es el castigo?

 

«En nosotros no existe la concepción de envenenar un río. Entonces si no existe, no puede ocurrir. Es como mi poporo. Siempre me dicen: “se te va a perder”. Yo le respondo: “En mi concepción no existe que se me va a perder”. Lo otro es que nosotros trabajamos la prevención. Y prevenir es hacer los rituales que es corresponden a la familia, a las comunidades, a los individuos. Si no se hacen esos rituales, esos pagamentos, ocurren desarmonías.«

Nacional

Dos series para conocer más sobre la justicia regional

El proyecto audiovisual y sonoro ‘Justicia en las regiones’ les da voz a los territorios más apartados del país para...

Ángela María Agudelo Urrego octubre 9, 2020 1 min de lectura

Nacional

‘Defender y liderar’: ¿qué ocurre con los defensores en Colombia?

Una veintena de organizaciones regionales y nacionales construyeron un informe que da cuenta de los patrones y particularidades en las...

Ángela María Agudelo Urrego octubre 8, 2020 3 min de lectura

Nacional

Un viaje virtual rescata la resistencia de indígenas y afro en medio de la guerra

El Museo de Memoria de Colombia lanzó el especial digital “Pueblos indígenas y afrodescendientes. Enseñanzas desde los Observatorios de Pensamiento...

Natalia Prieto octubre 6, 2020 2 min de lectura