fbpx

ABC Relatos, crónicas y perfiles de un país que necesita nuevos protagonistas.

¿Qué es la Jurisdicción Especial para la Paz?

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-EP. La JEP tiene la función de administrar justicia transicional y dar a conocer los delitos que se cometieron durante el conflicto armado colombiano antes del 1 de diciembre de 2016. 

Según lo establecido por el gobierno de Juan Manuel Santos y los líderes de las Farc, la JEP no podrá funcionar más de veinte años, ya que fue creada para satisfacer de manera inmediata los derechos de las víctimas a la justicia, ofrecerles verdad y contribuir a su reparación para que haya una verdadera paz. 

¿En qué delitos se enfoca la JEP? 

En los más graves y representativos del conflicto armado. En particular, en los cometidos por los excombatientes de las Farc-EP, miembros de la Fuerza Pública, otros agentes del Estado y civiles.

¿En qué se diferencia la JEP de la justicia ordinaria?

“En que la justicia ordinaria es aquella que se encarga de investigar y juzgar a las personas que cometen delitos comunes, mientras que la JEP es un mecanismo transitorio, creado exclusivamente para conocer graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario ocurridos antes del 1 de diciembre del 2016, en el marco y con ocasión del conflicto armado”. (Página oficial de la Jurisdicción Especial para la Paz: https://www.jep.gov.co/Paginas/Servicio-al-Ciudadano/preguntas.aspx). 

¿La JEP resuelve casos individuales?

No. La JEP recibe informes colectivos con los que intenta esclarecer delitos comunitarios, no individuales. Por eso, varios magistrados les han pedido a las víctimas y a los victimarios que se acerquen a dar su testimonio, pues los informes solo pueden construirse con muestras grandes que permitan hacer un panorama de lo que fue el conflicto armado en Colombia.

Y entonces, ¿qué es el Tribunal Especial para la Paz? 

Es un juzgado compuesto por veinte magistrados y cuatro externos autorizados a ofrecer información y conceptos jurídicos que ayuden a resolver un caso.

  1. Sección de reconocimiento de verdad y de responsabilidad de los hechos y conductas: se encarga de realizar juicios, proferir sentencias e imponer sanciones a los acusados que reconozcan su responsabilidad en el conflicto armado y aporten a la verdad.
  2. Sección de ausencia de reconocimiento de verdad y de responsabilidad de los hechos y conductas: se encarga de realizar juicios a quienes no reconocen su responsabilidad en el conflicto armado. Proferirá sentencias absolutorias o condenatorias, según el caso.
  3. Sección de revisión de sentencias: Eventualmente revisa resoluciones o sentencias de la justicia ordinaria y les da trámite a las tutelas. Además, estudia las solicitudes de no extradición contempladas en los Acuerdos de Paz.
  4. Sección de apelación: decide sobre las peticiones de revocar, confirmar o modificar las decisiones de las secciones y salas. 

Si quiero dar mi testimonio ¿en dónde lo hago?

Las víctimas pueden presentar, a través de las organizaciones sociales y civiles, las juntas comunales o los representantes locales, informes a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas (ver los correos de los magistrados en el link de abajo), en donde detallen los hechos relacionados con el conflicto armado.

 

Nota: es fundamental recordar que la JEP no recibe denuncias a título individual. Por esa razón es importante que las asociaciones de víctimas entreguen los informes a nombre de varios de los afectados o responsables del conflicto. 


Si quiere conocer más acerca de las funciones que tiene la JEP vaya a: https://www.jep.gov.co/Paginas/Servicio-al-Ciudadano/preguntas.aspx


 

Nariño, Colombia

Por la vida y la valentía: una campaña que exalta la labor de las defensoras de derechos humanos

La iniciativa Mujeres que Protegen acompaña a las lideresas del Pacífico Nariñense que trabajan día a día para promover la...

Ángela María Agudelo Urrego marzo 1, 2021 3 min de lectura

Nacional

Violencia contra población LGBT: al menos 75 muertes en 2020

Un informe de Colombia Diversa registra que la pandemia no se tradujo en una disminución significativa de las agresiones. ...

Justicia Rural febrero 25, 2021 3 min de lectura

Nacional

La web app que pone a prueba sus destrezas para resolver conflictos

Todos en Sintonía es una estrategia para mejorar la convivencia en las comunidades y fomentar la resolución pacífica de los...

Justicia Rural febrero 23, 2021 2 min de lectura