fbpx

ABC Relatos, crónicas y perfiles de un país que necesita nuevos protagonistas.

¿Qué es la tutela y para qué sirve?

© GUILLERMO TORRES

 

Es una herramienta a la que podemos recurrir cuando sentimos que nuestros derechos han sido vulnerados o que cualquier autoridad pública o privada (que preste un servicio) los está amenazando.

Se caracteriza por:

  • Ser un procedimiento muy ágil que no debe tardar más de 10 días en resolverse.
  • Instaurarse sin necesidad de un abogado.Solo podemos acceder a ella cuando no tenemos otro medio para defendernos, salvo que se utilice para evitar daños mayores que requieran soluciones inmediatas.

¿Y cuáles son los derechos fundamentales?

Son aquellos de los que depende nuestra vida, nuestra seguridad, nuestra dignidad, nuestra libertad, etcétera. Cada uno está amparado por la Constitución política. Algunos derechos fundamentales son: 

  • Derecho a la libertad de expresión. 
  • Derecho a la identidad y a la nacionalidad.
  • Derecho a la propiedad privada. 
  • Derecho a circular y a residir en el territorio nacional. 
  • Derecho a un juicio justo. 
  • Derecho a la presunción de inocencia. 
  • Derecho a no ser discriminado. 
  • Derecho a trabajar. 
  • Derecho a la salud. 

Si quiere conocer todos sus derechos, visite: 

https://www.mininterior.gov.co/derechos-fundamentales

 

¿En dónde puedo interponer una tutela? 

En cualquier juzgado de las cabeceras municipales. 

Riesgos profesionales

A un trabajador le cayó una piedra en la cabeza mientras realizaba labores de excavación en un edificio. Los médicos concluyeron que no podía trabajar porque desarrolló un trastorno mental después de la lesión. El hombre no pudo obtener su pensión de invalidez pues justo un día antes de su accidente había sido desvinculado del Sistema de Riesgos Profesionales. Entonces interpuso la tutela, que llegó a manos de la Corte Constitucional, y ganó. La Corte obligó a la ARP a pagar la pensión y todas las demás prestaciones económicas hasta el día de su muerte, pues el accidente sucedió por cumplir funciones relacionadas con su trabajo.

Desplazados/víctimas del conflicto armado.

Una madre interpuso una acción de tutela contra el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Dirección de Reclutamiento al considerar que a sus hijos les vulneraron el derecho a la dignidad humana y a la vida por reclutarlos para prestar servicio militar, a pesar de su condición de desplazados. La Corte estuvo de acuerdo con su petición y exigió la expedición de sus libretas militares y la inmediata desvinculación de sus hijos del Ejército Nacional.

Una mujer interpuso una acción de tutela contra la Registraduría Nacional al considerar vulnerado su derecho a “obtener información”, pues el Instituto de Seguros Sociales le exigía una copia de la cédula de ciudadanía de su esposo muerto para poder acceder a su pensión. Para ella era imposible conseguir el documento. Debido a que su marido había fallecido, la Registraduría borró la cédula de sus bases de datos. La Corte consideró que la Registraduría había hecho bien, pues con eso evitó robos de identidad y otros delitos, pero le exigió al ISS no pedirle la cédula a la mujer y permitirle seguir con el proceso para obtener la pensión de su esposo. 

 

El formato para interponer la acción de tutela es: 

Nariño, Colombia

Por la vida y la valentía: una campaña que exalta la labor de las defensoras de derechos humanos

La iniciativa Mujeres que Protegen acompaña a las lideresas del Pacífico Nariñense que trabajan día a día para promover la...

Ángela María Agudelo Urrego marzo 1, 2021 3 min de lectura

Nacional

Violencia contra población LGBT: al menos 75 muertes en 2020

Un informe de Colombia Diversa registra que la pandemia no se tradujo en una disminución significativa de las agresiones. ...

Justicia Rural febrero 25, 2021 3 min de lectura

Nacional

La web app que pone a prueba sus destrezas para resolver conflictos

Todos en Sintonía es una estrategia para mejorar la convivencia en las comunidades y fomentar la resolución pacífica de los...

Justicia Rural febrero 23, 2021 2 min de lectura