fbpx

ABC Relatos, crónicas y perfiles de un país que necesita nuevos protagonistas.

¿Qué es un Comité Municipal de Justicia Transicional?

Los Comités Municipales de Justicia Transicional son lugares en los que se coordinan, articulan y diseñan políticas públicas a favor de las víctimas de un municipio. Allí se definen los planes, programas y proyectos con los que la administración local, junto con el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, toma medidas para defender los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia. 

¿Quiénes los conforman? 

Los Comités Municipales deben estar conformados por dos representantes locales de las víctimas, funcionarios de la administración local, la Personería municipal, autoridades de seguridad de la jurisdicción y el alcalde o la alcaldesa del municipio.

Nota: en algunas ocasiones pueden participar otras personas, como miembros del ICBF o del SENA.  

¿Para qué sirven?

  • Para atender, asistir y reparar a las víctimas. 
  • Para coordinar acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) a nivel municipal. 
  • Para garantizar que los derechos a la verdad, la justicia y la reparación se cumplan y que los atropellos contra las víctimas no se repitan. 
  • Para generar actividades en torno a la inclusión e inversión social para la población vulnerable. 
  • Para adoptar políticas públicas, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.

¿Cómo deben funcionar?

  1. Deben desarrollar al menos una sesión cada semestre, orientada a la socialización de las nuevas normas y leyes. Además, deben explicar los más recientes ajustes en políticas de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. 
  2. Deben implementar el reglamento y dejar claro cuáles serán sus funciones en la región. 
  3. Deben analizar cómo se está efectuando el proceso de participación de la población víctima y realizar una sesión de trabajo para determinar y evaluar este proceso. 
  4. Deben apoyar la conformación de las mesas municipales de participación de víctimas. 
  5. Deben realizar una sesión exclusiva para el tema presupuestal, al iniciar y finalizar el periodo de planeación.
  6. Deben determinar las prioridades administrativas, presupuestales y de asistencia técnica en las que la gobernación pueda ayudar. 
  7. Deben establecer una estrategia para que el departamento participe en la formulación e implementación de los planes de acción municipal. 
  8. Deben generar mecanismos de comunicación entre el municipio, el departamento y la nación para socializar las decisiones y acuerdos establecidos en el comité.

¿Si soy víctima puedo hablar con alguien del comité para que me ayude a resolver mis problemas?

Sí. El comité debe tener mínimo dos representantes de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Identifíquelos y cuénteles su situación. Ellos tienen la responsabilidad de hablar con los demás representantes del comité y dar alguna respuesta a su problema si está relacionado con el conflicto armado. 

Si quiere conocer más sobre las funciones y responsabilidades de los Comités Municipales de Justicia Transicional visite: http://ilsa.org.co/documentos/Mod_2.pdf

Putumayo, Colombia

Podcast: Campesinos y líderes hablan sobre la defensa del territorio

En este episodio de La Cosecha, un programa radial de Putumayo, abordan la importancia de la justicia para proteger la...

Paola Jineth Silva septiembre 23, 2020 1 min de lectura

Nacional

ESPECIAL | Los latidos de la justicia en las regiones

Justicia Rural septiembre 18, 2020 1 min de lectura

Nacional

La justicia distante

La pandemia trasladó los juzgados al mundo virtual y, de paso, los alejó aún más de ciertos territorios en donde...

Ángela María Agudelo Urrego septiembre 4, 2020 4 min de lectura