fbpx

ABC Relatos, crónicas y perfiles de un país que necesita nuevos protagonistas.

¿Qué hace un inspector de policía rural?

© Víctor Galeano. Archivo Semana

 

Implementa actividades que ayudan a crear una convivencia pacífica y tranquila en la comunidad, las cuales permiten mantener el orden público en el área rural. El inspector se debe guiar por las normas civiles, penales y contravencionales, dependiendo del caso. Sin embargo debe intentar que, en la medida de lo posible, las personas resuelvan sus problemas entre ellas y no acudan siempre al Estado para conciliar. 

 

¿Quién puede ser inspector de policía?

 

Para ser inspector hay que seguir la carrera administrativa de la Policía. Los inspectores urbanos, con funciones especiales, deben ser profesionales, preferiblemente abogados. En cambio, los que trabajan en la ruralidad pueden ser técnicos. 

 

¿En qué me puede ayudar un inspector de Policía?

 

Lo puede ayudar a: 

  1. Solucionar conflictos que se presenten dentro de su jurisdicción y región de trabajo (El propio inspector le dirá si su caso le corresponde a él o a otra comisaría).
  2. Otorgar licencias para entierros.
  3. Revisar las licencias de construcción de las obras públicas, cerramiento de lotes, ordenación de demoliciones, preservación del orden público y el derecho a la propiedad privada.
  4. Cuidar de las funciones de orden público, como: control de reuniones públicas, utilización de vías rurales y protección del patrimonio.
  5. Promover que se cumpla el Código de Policía, Minas, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Es decir, si usted es testigo o víctima del empeoramiento de su territorio o de la explotación ilegal de los recursos naturales puede acudir al inspector.
  6. Recibir las denuncias y quejas de la comunidad y hacérselas saber a quienes puedan resolverlas, en caso de que estén por fuera de sus funciones.
  7. Imponer multas a personas o instituciones.
  8. Velar porque los establecimientos comerciales abiertos al público cumplan con todas las normas de seguridad y legalidad.
  9. Vigilar que el espacio público sea utilizado apropiadamente, de acuerdo con las normas regionales y nacionales.
  10. Cumplir con lo que le ordenen los jueces sobre secuestro, embargo, restitución de tierras, lanzamiento, entrega de bienes, etcétera. El inspector debe tramitar inmediatamente su queja a la autoridad dispuesta para cada caso.
  11. Coordinar con el Comando de Policía todo lo relacionado con la seguridad, la paz, la convivencia y el control ciudadano (estas funciones pueden cambiar dependiendo de la región).
  12. Vigilar y hacer cumplir las disposiciones de Secretaría General y de Gobierno sobre juegos, rifas, espectáculos públicos, precios y medidas.
  13. Garantizar la protección de documentos legales bajo su responsabilidad pero, al mismo tiempo, garantizar que todas las personas puedan acceder a documentos públicos si así lo desean. (Recuerde que uno de sus derechos fundamentales es el “acceso a la información” así que nunca podrán señalarlo, acusarlo o juzgarlo de ningún delito si usted no conoce las pruebas y documentos que el Estado está utilizando para detenerlo).

Putumayo, Colombia

Podcast: Campesinos y líderes hablan sobre la defensa del territorio

En este episodio de La Cosecha, un programa radial de Putumayo, abordan la importancia de la justicia para proteger la...

Paola Jineth Silva septiembre 23, 2020 1 min de lectura

Nacional

ESPECIAL | Los latidos de la justicia en las regiones

Justicia Rural septiembre 18, 2020 1 min de lectura

Nacional

La justicia distante

La pandemia trasladó los juzgados al mundo virtual y, de paso, los alejó aún más de ciertos territorios en donde...

Ángela María Agudelo Urrego septiembre 4, 2020 4 min de lectura