fbpx

ABC Relatos, crónicas y perfiles de un país que necesita nuevos protagonistas.

Si soy víctima de violencia intrafamiliar, ¿qué puedo hacer?

 

Lamentablemente la violencia intrafamiliar es uno de los delitos más frecuentes en nuestro país. El Código Penal define este delito como el maltrato físico, psíquico o sexual hacia cualquier miembro de la familia. Es importante tener en cuenta que no necesariamente debe existir algún tipo de lesión para que haya violencia. Es decir, basta con que se demuestren daños psicológicos o morales para presentar la denuncia. Por eso, el maltrato incluye también el abandono o descuido de los hijos de parte de alguno de los padres. 

 

Si usted es víctima de agresiones por parte de algún familiar cercano, puede:

1. Ir a la comisaría de familia del municipio donde ocurrieron los hechos o acudir a un centro médico u hospital. Allí le deben prestar la asistencia médica de urgencia que sea necesaria e informarán a la Fiscalía para que investigue el caso. 

2. Si se encuentra en Bogotá, puede acercarse a la Fiscalía General de la Nación y presentar la denuncia con ellos directamente. Eso le permitirá integrarse a alguno de los Centros de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar y recibir tratamiento psicológico, social, jurídico y médico-legal. 

3. Después de dar a conocer el caso a las autoridades, puede solicitar una medida de protección ante la misma Comisaría de Familia si siente que su vida o la de sus allegados corre peligro. Si en su municipio no hay un comisario, busque un juez civil y pídale ayuda. No tema en insistir si cree que necesita protección urgente o si su agresor sigue amenazándola/o. 

 

¿Cuánto cuesta realizar esos trámites?

Nada. Nadie debe cobrarle por denunciar a su agresor. 

 

Pero, ¿necesito un abogado para comenzar el proceso?

No. Usted tiene derecho a interponer la denuncia sin contratar a un abogado. 

Nota: Tenga en cuenta que la pena establecida por el delito de violencia intrafamiliar es de 4 a 8 años. En caso de que la agresión haya sido contra una mujer, una persona mayor de sesenta años o contra alguien que se encuentre en situación de incapacidad física, sensorial o psicológica podría ser de hasta 16 años. Debe saber que el maltrato causado por una expareja, que ya no vive con usted, no configura el delito de violencia intrafamiliar, sino el de lesiones personales dolosas. 

Puerto Guzmán, Putumayo

La líder que empodera a las mujeres del Putumayo

Tras vivir los años más cruentos del departamento, Leidis Maigual dedicó su vida a devolverles la esperanza a mujeres víctimas...

Germán Izquierdo julio 10, 2020 4 min de lectura

Nacional

El coronavirus incrementó el riesgo de exterminio físico y cultural de los indígenas

La ONIC entrega un informe sobre los primeros cien días de la pandemia y cómo afecta a los pueblos indígenas...

Ángela María Agudelo Urrego julio 8, 2020 4 min de lectura

Putumayo, Colombia

Los kofanes: guardianes del bosque

Viven en una zona golpeada por el conflicto y su vida y su justicia se basan en la toma de...

Germán Izquierdo julio 4, 2020 5 min de lectura