fbpx

Nacional

Aprenda a resolver conflictos con esta caja de herramientas digital

© Ángela María Agudelo

Antes, si un alcalde o funcionario público quería aprender e impartir los métodos autocompositivos dentro de su comunidad, debía viajar hasta la cabecera municipal. Allí debía encontrar algún sitio con internet, visitar a un juez o contratar ayudas u organizaciones externas que cobraban bastante dinero por su trabajo. Ahora, los métodos autocompositivos, un complemento de la justicia ordinaria para solucionar problemas a través del diálogo, están a un clic. 

El Ministerio de Justicia y del Derecho diseñó una política pública para implementar los métodos para solucionar problemas, en especial en aquellas regiones rurales afectadas por el conflicto armado. Como resultado, surgió la ‘Caja de Herramientas: Métodos de Resolución de Conflictos (MRC), un instrumento pedagógico que promueve el acceso a la justicia.

Esta iniciativa fue un esfuerzo conjunto entre el Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de USAID, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). El proceso de creación y desarrollo duró un año. Participaron universidades, comunidades indígenas y afrocolombianas, organizaciones de mujeres y jóvenes, funcionarios públicos y cámaras de comercio.

La Caja de Herramientas MRC es polifuncional. Contiene orientaciones técnicas y metodológicas para implementar y difundir los métodos autocompositivos: la Conciliación en Equidad, la Conciliación en Derecho, la Mediación Comunitaria, la Mediación Escolar y la Mediación Intercultural. De paso, quiere reducir las necesidades jurídicas insatisfechas. Según la más reciente encuesta de las Necesidades Jurídicas en Colombia, un 60% de la población nacional asegura que sus problemas no se solucionaron.

Foto: © Pantallazos Caja de Herramientas MRC/Realización propia

Ahora, la Caja de Herramientas pretende trabajar en aquellos territorios donde la justicia parece no llegar o es un bien escaso. Su lanzamiento fue el jueves 6 de febrero y desde abril está disponible en la página del MinJusticia. Si bien está en la web, su uso no está limitado a la conexión a Internet. Los usuarios, en cualquier municipio del país, pueden descargar los contenidos para imprimirlos, guardalos en una USB o usarlos según lo requieran. Lo importante es que la información esté al alcance de todos los ciudadanos.

Su contenido está dividido en sus tres módulos: toma de decisiones, implementación y estrategia de comunicaciones. Cada uno incluye su guía de uso, sus protocolos, información sobre los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC) y una guía de sensibilización y pedagogía. Por ejemplo, en el segundo paso, “Implementación”, hay una bibliografía específica para los implementadores, otra para los operadores y otra para los ciudadanos.

La Caja de Herramientas  MRC quiere inspirar a los líderes comunales, campesinos, jóvenes y a las mujeres para que puedan resolver sus conflictos por sí mismos, a través del diálogo y sin asistir a un despacho judicial. Otros de sus objetivos es mejorar la convivencia ciudadana, promover la cultura de la legalidad y fortalecer el tejido social. Cabe aclarar que esta herramienta no pretende abordar o solucionar cualquier tipo de conflicto, sino que previene algunas disputas.

Hasta el momento, el JSP prioriza su trabajo en 54 municipios del país. En 25 de ellos, los Comités Locales han incluido la Caja dentro de su plan de acción anual. Por otro lado, la comunidad académica, que ya conoce esta iniciativa, menciona que es una gran apuesta para romper los esquemas rígidos que imponen las instituciones jurídicas. Para ellos, la Caja de Herramientas MRC es sinónimo de una justicia dinámica, flexible y rápida.

Foto: © Pantallazo Módulo 2: «Implementación»

La próxima semana, 71 integrantes de seis organizaciones regionales implementarán, por primera vez, la Caja de Herramientas. Esta primera sesión será en 30 municipios del país. Sin embargo, es tan solo uno de los primeros pasos. Ahora, el reto principal es que el Estado se apropie de la Caja de Herramientas. Es decir, que reconozca su utilidad y la implemente a nivel nacional, departamental y municipal.

Otro plan es su llegada a los municipios PDET. Ya hay algunos indicios y avances. La Gobernación de Antioquia ya lo implementó en su Plan Departamental de Desarrollo, aprobado en mayo de este año. 

Sobre todo, el mayor objetivo es que el trabajo y la metodología de la Caja de Herramientas se refleje en el bienestar de la comunidad: disminuir las necesidades jurídicas insatisfechas, evitar la justicia por mano propia y negarle la administración jurídica al actor armado ilegal. La Caja de Herramientas MRC, más que una política pública y un componente pedagógico, ofrece una manera de reconstruir el tejido social y avanzar en la búsqueda de la paz.

 

Si quiere acceder a la Caja de Herramientas MRC, puede hacer click aquí. Encontrará una breve introducción. En la última diapositiva, podrá acceder al menú principal de la Caja de Herramientas, con sus tres módulos.


Le puede interesar: ¿Qué son los Métodos Autocompositivos?


Arauquita, Arauca

Los hitnü: un pueblo nómada que no tiene a dónde ir

Las presas que cazaban fueron exterminadas y la tierra que les correspondía es ocupada por foráneos y grupos armados. Esta...

Germán Izquierdo agosto 9, 2020 3 min de lectura

Urabá, Colombia

Los desafíos de la justicia en Urabá

Para sopesar una oferta judicial limitada, Unguía (Chocó) y Mutatá (Antioquia) le apostaron a los sistemas locales. Así opera la...

Semana Rural agosto 4, 2020 4 min de lectura

Mocoa, Putumayo

La mujer que le apostó su vida al diálogo

Con su mochila terciada, Maria Eugenia Muñoz viaja a los lugares más apartados del Putumayo con la convicción de que...

Ángela María Agudelo Urrego julio 31, 2020 3 min de lectura