fbpx

Nacional

Conciliatón: una jornada para solucionar sus conflictos gratis y de manera virtual

© Cuenta MASC_Colombia

La ausencia institucional, los altos costos y las largas distancias hacen que solucionar los conflictos en las áreas rurales sea una odisea. Sin embargo, actores locales y conciliadores unen sus esfuerzos para demostrar que el diálogo es la mejor herramienta para eliminar las fronteras de la justicia. En este escenario surge la Conciliatón Nacional, una estrategia del Ministerio de Justicia y del Derecho para promover la conciliación como una alternativa eficiente y eficaz para acceder a la justicia.  Ahora los problemas familiares, de convivencia o de linderos pueden solucionarse por medio del diálogo y un acuerdo entre los involucrados.

Este año, la Conciliatón cumple con su quinta edición y se llevará a cabo el miércoles 21 y jueves 22 de octubre. Ofrecerá servicios de conciliación extrajudicial en derecho, un método autocompositivo en el dos o más personas solucionan sus conflictos con la ayuda de alguien neutral y objetivo. El tercero será un conciliador en derecho, un abogado con formación en métodos autocompositivos que propone soluciones y orienta a los involucrados, mas no toma una decisión. Con su apoyo podrán solucionar conflictos por convivencia o problemas de restitución de inmuebles arrendados, injuria y calumnia, daño en bien ajeno o asuntos familiares, entre otros. Al final, el acuerdo quedará inscrito en el Acta de Conciliación, que tiene los mismos efectos jurídicos que una sentencia judicial.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, esta iniciativa descongestiona las instituciones, promueve el diálogo y la autogestión de conflictos e integra a los operadores locales de justicia para consolidar los Sistemas Locales de Justicia (SLJ). Además, apoya a los gobiernos locales en la promoción de la justicia y de los métodos autocompositivos, que aún necesitan más reconocimiento de los ciudadanos.

Debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus y las recomendaciones del Gobierno Nacional, la presente edición será por canales virtuales. Por eso, los centros de conciliación públicos y privados del país, los funcionarios públicos, los consultorios jurídicos y los conciliadores se prepararon para ofrecer sus servicios, de manera óptima y segura, durante los siguientes dos días. El objetivo principal es atender a las poblaciones de estratos 1, 2 y 3 del país que, por costos o distancias, no pueden acceder a los servicios judiciales de manera frecuente.

En cuanto a los beneficios de los servicios virtuales, el Ministerio afirma que esta jornada permite una atención personalizada y de calidad, ahorra tiempo y dinero, y evita desplazamientos que significan un riesgo para ciudadanos u operadores. También es un procedimiento gratuito y garantiza los mismos efectos de los trámites presenciales.

¿Dónde conciliar?

JUSTICIA RURAL le presenta un directorio con los centros habilitados en esta Concilitatón Nacional. Encontrará el punto, los servicios jurídicos que ofrece (conciliación, asesoría jurídica o audiencias virtuales) y el contacto (correo, celular, teléfono fijo o redes sociales). Al hacer clic en la lupa, podrá escribir el nombre de su municipio y encontrará los puntos más cercanos a su ubicación. También puede navegar por el mapa o hacer clic aquí para conocer todos los centros de conciliación.

Este año, la inscripción de casos finalizó el pasado 15 de octubre, pero este repositorio también le podrá servir para identificar los centros más cercanos y acudir a ellos después de la Conciliatón. 

Si desea más información, puede ingresar al micrositio oficial de la Conciliatón, haciendo clic aquí, o en la cuenta oficial de MASC_Colombia, en Twitter.

Cauca, Colombia

Una alternativa judicial para defender el medio ambiente

La Clínica Jurídica nació para capacitar a los ciudadanos del Cauca, promover el acceso a la justicia y reconocer que...

Ángela María Agudelo Urrego octubre 30, 2020 3 min de lectura

Nacional

SaNaciones: un diálogo artístico con los pueblos indígenas

Esta exposición virtual del Museo de Memoria de Colombia configura un intercambio de saberes y demuestra el vínculo entre el...

Ángela María Agudelo Urrego octubre 27, 2020 2 min de lectura

Tierralta, Córdoba

Mujeres rurales: sin justicia

En Tierralta (Córdoba), una casa refugio presta atención jurídica a las mujeres de la región para que denuncien los crímenes...

Germán Izquierdo octubre 26, 2020 3 min de lectura