fbpx

El Charco, Nariño

La justicia local y rural, una apuesta del Ministerio de Justicia


Foto: © Juan Sebastián Díaz Sánchez

Unas cuatro horas en lancha separan a Tumaco del municipio de El Charco, una población sobre el río Tapaje cuyos de 38.000 habitantes lleva décadas esperando que al menos los servicios básicos lleguen para que sus habitantes vivan dignamente. Las cifras son críticas: tan solo el 55% de su población cuenta con energía eléctrica, apenas el 15,6% tiene acueducto, el 2,7 alcantarillado y el 0,6 posee servicio de gas.

Si los servicios públicos son deficientes, la oferta judicial lo es aún más. Pensando en la crisis del aparato judicial en El Charco, la ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, y el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, se desplazaron hasta el municipio para lanzar allí el primer Modelo de Justicia Local y Rural (MJLR) que se implementará en Colombia.

Ante representantes de la rama judicial, líderes sociales, representantes de comunidades indígenas y ciudadanos del común, la ministra Cabello socializó el modelo, una estrategia que busca, entre otras acciones, robustecer los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), poner en marcha jornadas móviles de justicia y promover los mecanismos autocompositivos de resolución de conflictos, como la conciliación en equidad.

El Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, afirmó en su visita a El Charco que los datos de cobertura de servicios públicos en el municipio de El Charco «son indignantes».

(Foto: © Juan Sebastián Díaz Sánchez )

Se pondrá en funcionamiento –dijo la ministra– una estrategia integral de trabajo que transformará la justicia local y rural en el municipio de El Charco, y que va a satisfacer las necesidades de justicia de esta comunidad”.

La ministra Cabello explicó que en la implementación del modelo, que se hará de manera gradual, se priorizarán los municipios PDET y las Zonas Futuro.


Te puede interesar: La justicia en los territorios no es un cuento


El Charco es, precisamente, una de esas Zonas Futuro, una estrategia para construir a Colombia con legalidad, emprendimiento y equidad, en regiones que representan una gran oportunidad para el país. Los objetivos de la iniciativa son reforzar la protección de la población y del liderazgo social comunitario, fortalecer la seguridad y la garantía de los derechos ciudadanos y robustecer la justicia y la resolución pacífica de conflictos.

Más que una disertación acerca del Modelo de Justicia local y Rural, la ministra y el Consejero Presidencial llegaron a El Charco para escuchar a los habitantes, que han vivido por años el conflicto armado en Colombia. La ministra anotó en un cuaderno una a una las peticiones que le hicieron y prometió comunicarlas al presidente.


Te puede interesar: El Charco, un lugar donde todo está por hacer


El Charco, Nariño

La justicia local y rural, una apuesta del Ministerio de Justicia

En el municipio de El Charco, a cuatro horas de Tumaco, la Ministra de Justicia y el Consejero Presidencial para...

Germán Izquierdo noviembre 26, 2019 3 min de lectura

Tumaco, Nariño

Vivir como LGBT en zona de guerra

Nixon Ortiz, presidente de la fundación Arco Iris, lucha por el reconocimiento de las personas LGBT en Tumaco, una región...

Germán Izquierdo octubre 11, 2019 7 min de lectura

Apartadó, Antioquia

Nervelia Avilez, ‘la abogada de los pobres’

Nervelia Rosa Avilez se hizo abogada para comprender por qué la justicia no resolvía su caso. Esta es la historia...

Nervelia Avilez septiembre 5, 2019 5 min de lectura