fbpx

Colombia

La justicia que sí llega a los confines de Colombia

Fortalecer la justicia en las comunidades promueve el diálogo como una alternativa y desahoga los miles de procesos que se amontonan en los juzgados.

  • Semana Rural

  • 12 diciembre, 2019

Andrys Salgado le apostó a la conciliación cuando todo a su alrededor era violencia. Corría el año de 1998 y su pueblo natal, Puerto Libertador (Córdoba), vivía la ausencia del Estado en medio de un conflicto armado entre guerrilla y paramilitares que desencadenó una ola de desplazamientos. Desde entonces, Andrys trabaja en derechos humanos.  A partir de 2015, como conciliador en equidad, escucha a los pobladores que tienen algún altercado entre ellos y, con paciencia, los orienta para que diriman sus problemas de manera objetiva y pacífica. 

En Colombia más del 50 por ciento de la población declaró tener necesidades jurídicas. Casi el 62 por ciento afirmó que su caso no se solucionó. En ese escenario, los métodos de justicia propios cobran importancia, especialmente en las zonas aisladas, porque ayudan a desahogar las instituciones judiciales y solucionan de manera ágil y objetiva problemas como riñas, discusiones y peleas por linderos.

Debido a la ausencia estatal o la falta de autoridades y representantes judiciales, las personas recurren a los conciliadores o mediadores de su comunidad. 

A más de 500 kilómetros del municipio donde trabaja Andrys, cerca de Valledupar, los mayores imparten la justicia ancestral entre los kankuamos. Lo mismo ocurre en todas las comunidades indígenas de Colombia que, amparadas por la Constitución de 1991, se encargan de solucionar los problemas a través del diálogo y la armonía con su entorno.

Nacional

El informe que revela las violaciones a los derechos humanos en Colombia

El documento, publicado por el CINEP/PPP, abarca todo el 2019 e incluye cifras divididas por departamentos, responsables y tipo de...

Ángela María Agudelo Urrego junio 3, 2020 3 min de lectura

Nacional

¿Qué son los Sistemas Locales de Justicia? (SLJ)

Esta estrategia articulada entre el Estado y la comunidad es una de las alternativas para responder a las necesidades judiciales...

Ángela María Agudelo Urrego febrero 5, 2020 5 min de lectura

Colombia

La justicia que sí llega a los confines de Colombia

Fortalecer la justicia en las comunidades promueve el diálogo como una alternativa y desahoga los miles de procesos que se...

Semana Rural diciembre 12, 2019 5 min de lectura