fbpx

Nacional

La web app que pone a prueba sus destrezas para resolver conflictos

© Realización propia | Justicia Rural

Si tiene un conflicto con un vecino por un rumor malintencionado, ¿prefiere hablarlo con él o responder con otro chisme? O si conoce a una víctima de acoso, ¿llama al 155 o enfrenta al victimario con violencia? Estos son algunos de los escenarios hipotéticos que plantea Todos en Sintonía, una nueva página web que le enseña a resolver los problemas comunes de manera objetiva y pacífica.


Esta plataforma es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Justicia y el Programa de Justicia para una Paz Sostenible (JSP) de USAID. El método es divertido y pedagógico. Hay cuatro situaciones en las que ocurre un conflicto: “La Deuda”, sobre problemas económicos; “Bar Sinso”, con líos de predios y negocios, “¡No es No!”, sobre acoso sexual, y “El embustero”, con riñas entre vecinos. El usuario debe leer los casos e intentar resolverlos de la mejor manera. Es decir, sin aumentar la gravedad del problema o recurrir a la violencia física.


Si el resultado es favorable, el caso finaliza y la aplicación despliega un menú con los diferentes mecanismos de justicia para resolver los conflictos. La información incluye la autoregulación, que significa identificar y manejar las emociones o situaciones conflictivas; la mutua regulación, para acudir a la justicia comunitaria, y la regulación legal, con un listado de instituciones a las cuales recurrir en caso de agotar las anteriores opciones.

La página hace parte de “Todos en sintonía con la justicia”, una estrategia que acerca a la ciudadanía y los operadores de justicia de las zonas rurales, al mismo tiempo que fomenta la confianza y el buen trato. Esta apuesta inició en 2019 con los puntos de buen trato, en los que ciudadanos y operadores realizan actividades lúdicas para promover la convivencia y el trabajo de los Sistemas Locales de Justicia. Por ejemplo, uno de los ejercicios era que dos personas estuvieran de pie sobre un balancín y buscaran el equilibrio necesario para no caer. La dinámica era una analogía sobre los acuerdos favorables para ambas partes del problema. Al final, los asistentes recibían “El correo de la justicia”, que incluía un pequeño directorio de la oferta judicial de sus municipios.

La segunda fase, en el 2020, comenzó con una encuesta sobre la percepción y confianza hacia la justicia. El equipo del JSP realizó 4.612 encuestas en seis municipios para conocer las relaciones entre los servidores públicos y el ámbito judicial. El 53,8% de los encuestados consideró que la justicia es sinónimo de mantener la convivencia entre todos los ciudadanos; el 20,9%, de establecer la verdad sobre los hechos, y tan solo el 7,7%, de castigar a quien cometió la falta. De igual manera, los sondeos midieron la confianza de los ciudadanos quienes creen en los maestros (67,1%) por encima de los órganos judiciales y los jueces (16,4%, y 17,6% respectivamente).

A partir de esos resultados, se incrementó la necesidad de fortalecer las herramientas pedagógicas. Sobre todo por las restricciones de la pandemia, que priorizaron los canales digitales y el trabajo remoto. Todos en Sintonía fue una alternativa adecuada para continuar con la estrategia y con los avances que obtuvieron en la modalidad presencial.

La web app ya se está implementando en algunos de los municipios priorizados del programa: Apartadó y Turbo (Antioquia), Caldono y Santander de Quilichao (Cauca), Istmina y Tadó (Chocó), Montelíbano y Tierralta (Córdoba), El Charco y Tumaco (Nariño), y Puerto Asís y Valle del Guamuez (Putumayo). Además, el equipo del JSP espera obtener información, tanto de ciudadanos como de servidores públicos, sobre su experiencia con la aplicación y la manera cómo resuelven estos conflictos. Algunos operadores como Lila Rosa Gulfo, mediadora comunitaria de Tierradentro (Montelíbano, Córdoba) ya jugaron y pusieron a prueba sus conocimientos.

El único requisito es conectarse a Internet. Basta con tener una conexión 3G, que es la más común en los municipios priorizados. La página web no consume muchos datos ni requiere descargar aplicaciones u otros programas para su uso.

Paso a paso:

1. Ingrese a la página web de Todos en Sintonía.

2. Personalice su avatar: puede escoger sus características físicas (tono de piel, cabello, rasgos faciales), escribir su nombre y determinar la edad.

3. Gire la ruleta para empezar por alguno de los cuatro casos. Basta con un solo clic.

4. Lea la historia con detenimiento y escoja la respuesta que considere adecuada. Nota: si bien parece que la narración es lineal, la historia puede variar dependiendo de su decisión.

5. Fíjese en la barra de color que está en la parte superior. Si está en azul, el problema está sin resolver; si está en rojo, las soluciones planteadas no son las correctas, y si está en verde, va por buen camino. Nota: ¡Recuerde! Todos en Sintonía es una apuesta para fomentar las soluciones pacíficas y el desescalamiento de los conflictos.

6. Si usted tomó una mala decisión, puede volver a intentarlo. En cambio, si resolvió el problema de manera adecuada, puede leer los apartados de autorregulación, mutua regulación y la ruta de acceso a la justicia.

7. Continúe con los otros tres casos y entre en sintonía con la justicia.

Nariño, Colombia

Por la vida y la valentía: una campaña que exalta la labor de las defensoras de derechos humanos

La iniciativa Mujeres que Protegen acompaña a las lideresas del Pacífico Nariñense que trabajan día a día para promover la...

Ángela María Agudelo Urrego marzo 1, 2021 3 min de lectura

Nacional

Violencia contra población LGBT: al menos 75 muertes en 2020

Un informe de Colombia Diversa registra que la pandemia no se tradujo en una disminución significativa de las agresiones. ...

Justicia Rural febrero 25, 2021 3 min de lectura

Nacional

La web app que pone a prueba sus destrezas para resolver conflictos

Todos en Sintonía es una estrategia para mejorar la convivencia en las comunidades y fomentar la resolución pacífica de los...

Justicia Rural febrero 23, 2021 2 min de lectura