fbpx

Nacional

Las víctimas que deja la violencia en Colombia

Hablar del conflicto armado colombiano implica revisar las elevadas cifras de víctimas y desaparecidos en el país.

En Colombia, entre 1958 y 2018 se han registrado 4.222 masacres. Estos 58 años de conflicto armado se conjugan en víctimas, desaparecidos, desplazamientos forzados, reclutamientos ilícitos y otros hechos escabrosos que incrementan los índices de muertes y ausencias.

Según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se tiene registro de más de 80 mil desaparecidos. El 98% son civiles. Por otro lado, se enumeran 9.934 hallazgos en los que solo el 17.57% de las personas han sido encontradas con vida.

El 63,6% de las desapariciones forzadas perpetradas en el marco del conflicto armado se concentraron en 135 municipios. (Observatorio de Memoria y Conflicto, 2018)

En lo que se trata de las víctimas, el Registro Único de Víctimas (RUV) da cuenta de más de 8 millones de víctimas entre los que hay casos de desplazamiento forzado, homicidios, amenazas y secuestros. Antioquia es el departamento con mayor número de eventos registrados, 2.061.002, seguido de Bolívar, con 733.112.

Sin embargo, las cifras solo tienen en cuenta los números inscritos en las bases de datos.

Tras la firma del Acuerdo de Paz, en 2016, se creó la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) para encontrar a las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado, relacionadas con casos de reclutamiento ilícito, secuestro o por hostilidades regulares (Fuerza Pública) o irregulares (grupos armados al margen de la ley).


Te puede interesar: Ellas buscan a sus desaparecidos


Este trabajo de localización es complementado por las investigaciones del CNMH, la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV).

Justicia Rural le presenta algunas cifras para entender la dimensión del conflicto armado en nuestro país. En esta ocasión, se hace énfasis en las víctimas y los desaparecidos con datos del RUV y el OMC, respectivamente.

Nacional

¿Qué son los Sistemas Locales de Justicia? (SLJ)

Esta estrategia articulada entre el Estado y la comunidad es una de las alternativas para responder a las necesidades judiciales...

Ángela María Agudelo Urrego febrero 5, 2020 5 min de lectura

Colombia

La justicia que sí llega a los confines de Colombia

Fortalecer la justicia en las comunidades promueve el diálogo como una alternativa y desahoga los miles de procesos que se...

Semana Rural diciembre 12, 2019 5 min de lectura

Nacional

Las víctimas que deja la violencia en Colombia

Hablar del conflicto armado colombiano implica revisar las elevadas cifras de víctimas y desaparecidos en el país.

Ángela María Agudelo Urrego diciembre 9, 2019 4 min de lectura