fbpx

Nacional

Los rostros de la Colombia indígena

Las comunidades han vivido un año difícil. Han sufrido el asesinato de más de 80 indígenas este año. En 2019, más que en otros años, sus voces resonaron en las movilizaciones que se dieron en el país.

  • Semana Rural

  • 23 diciembre, 2019

El diez de marzo, la carretera Panamericana, que comunica a Pasto con Cali y Popayán, amaneció bloqueada por cientos de indígenas y campesinos. Al principio se creyó que se trataba de una protesta pasajera. No fue así. Las manifestaciones duraron 27 días, durante los cuales los alimentos subieron de precio y la gasolina escaseó en las ciudades afectadas por el bloqueo. A comienzos de abril la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se sentó a escuchar a la Minga del Cauca, que exigía la defensa del territorio y que se cumplieran las solicitudes que le habían hecho al Gobierno. Finalmente, el 6 de abril se llegó a un acuerdo y los indígenas despejaron la carretera.

El bloqueo de la Panamericana no fue el único hecho que hizo visibles a las comunidades indígenas durante el 2019. La violencia contra ellos también se intensificó. De acuerdo con la ONIC, desde noviembre de 2016 hasta el diez de agosto de 2019, 158 líderes y lideresas han sido asesinados, 94 de ellos en el último año y medio. Medicina Legal, por su parte, indicó que solo entre enero y septiembre de este año, 83 indígenas fueron asesinados.

Foto: © Germán Izquierdo

© Germán Izquierdo

Estos datos se suman a otros que dan cuenta de la vulnerabilidad de la mayoría indígenas del país. Un estudio de la ONIC indica que de los 102 pueblos que habitan en Colombia, 39 están en riesgo de exterminio y 35 de ellos tienen menos de 200 habitantes.

El creciente índice de asesinatos a los indígenas se dio justo este año, cuando la ONU declaró el 2019 como el de las lenguas indígenas. Según la entidad, las lenguas de los pueblos indígenas representan su sabiduría ancestral, sus costumbres y una cosmovisión particular ligada al territorio.

El 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Fue una oportunidad para que la comunidad demandara mayor atención y protección a sus líderes.

Tres meses más tarde, unos 150 indígenas vestidos con los colores rojo y verde que distinguen a la Guardia Indígenas y al Consejo Regional de Indígenas del Cauca (CRIC) llegaron a Bogotá para sumarse al Paro Nacional que inició el 21 de noviembre. Conforme pasaban los días, otros pueblos de Huila, Caldas, Valle del Cauca, entre otros, se unieron a las manifestaciones.

Foto: © Ángela María Agudelo Urrego

© Ángela María Agudelo Urrego

La violencia contra los indígenas no cesa. Este 22 de diciembre, Jairo Ortiz, cuidandero de Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), fue asesinado en la población de Iquira (Huila). Las comunidades, especialmente del suroccidente del país, viven en zozobra. Hace exactamente un año, en diciembre, circuló un panfleto que le ponía precio a la vida de los líderes indígenas de las regiones.

Desde noviembre de este año, cuando se lanzó justiciarural.com, este portal ha recogido los testimonios de líderes de varias comunidades, así como crónicas que le dan rostro a los indígenas que luchan sin descanso por la reivindicación y la defensa de sus pueblos. Este especial presenta sus historias.

Puerto Guzmán, Putumayo

Conciliar en la selva del Putumayo

Aracely Hurtado no tiene horario. Trabaja las 24 horas como inspectora de Policía en Puerto Guzmán, el municipio donde se...

Germán Izquierdo febrero 24, 2020 6 min de lectura

Putumayo, Colombia

Documental: Sistemas Locales de Justicia (SLJ): Putumayo

Los Sistemas Locales de Justicia, o SLJ, son estrategia articulada entre el Estado y la comunidad es una de las...

Semana Rural febrero 19, 2020 8 min de lectura

Nacional

Documental: Justicia indígena en Colombia

Semana Rural febrero 19, 2020 8 min de lectura