fbpx

Nacional

¿Qué son los Métodos Autocompositivos?


En Colombia, las zonas aisladas han implementado métodos alternativos para solucionar conflictos. Debido a la ausencia estatal o la falta de autoridades y representantes judiciales, las personas recurren a los conciliadores o mediadores de su comunidad. Gracias a su trabajo basado en la objetividad y en la imparcialidad, problemas como riñas, discusiones y peleas por linderos han tenido un buen desenlace.

Todo problema tiene solución por las buenas”, “Las decisiones que tomamos en grupo nos hacen mejor comunidad” y “Cuando hay problemas lo mejor es hablar” son algunos mensajes que propone la justicia autocompositiva.


Te puede interesar: ¿Por qué es tan difícil acceder a la justicia en el campo colombiano?


Justicia Rural le explica, de manera breve, en qué consisten los métodos autocompositivos, un complemento de la justicia ordinaria basado en el diálogo y la negociación. Con ellos, podrá evitar el escalamiento de los problemas y los largos procesos de las instituciones judiciales.

Nacional

¿Cómo se percibe la justicia en los municipios más vulnerables del país?

Corpovisionarios presentó una encuesta que revela los principales desafíos en estos territorios.

Ángela María Agudelo Urrego julio 15, 2020 3 min de lectura

Nacional

El informe que revela las violaciones a los derechos humanos en Colombia

El documento, publicado por el CINEP/PPP, abarca todo el 2019 e incluye cifras divididas por departamentos, responsables y tipo de...

Ángela María Agudelo Urrego junio 3, 2020 3 min de lectura

Nacional

¿Qué son los Sistemas Locales de Justicia? (SLJ)

Esta estrategia articulada entre el Estado y la comunidad es una de las alternativas para responder a las necesidades judiciales...

Justicia Rural febrero 5, 2020 5 min de lectura