fbpx

Nacional

Un viaje virtual rescata la resistencia de indígenas y afro en medio de la guerra

© Cortesía Museo Memoria de Colombia-Centro Nacional de Memoria Histórica

Las balas del conflicto armado en Colombia se perdieron vidas. Saberes y tradiciones fueron enterrados junto a las miles de víctimas que vivieron una de las guerras más largas de Latinoamérica. La violencia relegó la diversidad cultural a una posición vulnerable y convirtió la lucha por mantener los saberes ancestrales en una ‘rebelión’. 

Reconocer los hechos que ocasionaron el conflicto armado y recuperar la memoria ha sido una tarea recurrente después de la firma del acuerdo de paz. Para sumarse a este esfuerzo, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) creó espacios denominados “Observatorios de Pensamiento”, en los que invitó a las comunidades históricamente vulneradas a reconocer las afectaciones que causaron el conflicto armado y sus factores subyacentes.

Las conclusiones de esos seis años de acompañamiento en los procesos de reconocimiento y reparación simbólica se condensan en el especial digital “Pueblos indígenas y afrodescendientes. Enseñanzas desde los Observatorios de Pensamiento y Lugares de Memoria”, lanzado junto al Museo de Memoria de Colombia el pasado sábado 3 de septiembre.

Este especial invita a reconocer el país como una sociedad intercultural y aprender de las enseñanzas derivadas de los procesos de memoria de las comunidades étnicas, indígenas y negras. También a reconocer sus formas organizativas, prácticas y saberes propios de la ruta que les ha permitido pervivir a la guerra.

En las realidades locales y los conocimientos de los pueblos podemos hallar respuestas a la conflictividad que vivimos y que, en nuestra propia forma de hacer las cosas desde el centro del país o desde un pensamiento hegemónico, no entendemos”, explica Tania Gómez, coordinadora del Enfoque Étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El especial aborda tres ejes temáticos: el primero son los observatorios de pensamiento y lugares de memoria. Allí se tienen en cuenta cuatro comunidades: el observatorio de pensamiento Centro Integral de Formación y Fortalecimiento Cultural y Espiritual del pueblo Wiwa; el observatorio de pensamiento del Archivo Arhuaco; el observatorio de la Casa de la Resistencia Universal de los Hijos de la Coca, el Tabaco y la Yuca dulce de La Chorrera ,y el Lugar de Memoria del Medio Atrato con la comunidad afrodescendiente de Bojayá.

El segundo son los factores subyacentes al conflicto y al daño sociocultural. Las complejidades que se derivaron de la guerra en el país, como el negocio del caucho, los cultivos de uso ilícito, la minería, el turismo y “la conquista” de los pueblos indígenas. Elementos que dañaron a nivel sociocultural los pueblos étnicos y que causaron la pérdida de  parte de su cultura, lenguas, tradiciones y conocimientos.

El tercero implica los procesos de sanación propios de cada territorio. “Es importante reconocer que las comunidades tienen su propia forma de tramitar el dolor y de toda esa conflictividad que han vivido. Ellos tienen sus maneras de procesar estos conflictos e intentar sanar para sobrevivir. Reconocemos que hay unas maneras propias relacionadas a sus saberes ancestrales”, comenta Tania Gómez.

Entre ellos figura el ritual afromortorio en Bojayá, el pagamento en los pueblos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, las Plantas Sagradas y los Canastos de la Memoria de los pueblos del Amazonas y el Biajiy, medicina ancestral del pueblo Kamëntsá.

Este tipo de espacios propician un proceso de reparación simbólica: trabajar sobre la recuperación de lo perdido. Plantear lugares de conmemoración, no solo del dolor por los hechos victimizantes que vivieron las comunidades, sino de los lugares para la recuperación y el fortalecimiento de la cultura propia que, por tantos años, les fue negada.

Puede conocer el especial completo en este enlace.


Te puede interesar: ESPECIAL | Los latidos de la justicia en las regiones


Nacional

Conciliatón: una jornada para solucionar sus conflictos gratis y de manera virtual

Durante dos días, expertos en conciliación ayudarán a resolver conflictos a quienes se inscriban en la Conciliatón Nacional, una iniciativa...

Ángela María Agudelo Urrego octubre 20, 2020 3 min de lectura

Nacional

Dos series para conocer más sobre la justicia regional

El proyecto audiovisual y sonoro ‘Justicia en las regiones’ les da voz a los territorios más apartados del país para...

Ángela María Agudelo Urrego octubre 9, 2020 1 min de lectura

Nacional

‘Defender y liderar’: ¿qué ocurre con los defensores en Colombia?

Una veintena de organizaciones regionales y nacionales construyeron un informe que da cuenta de los patrones y particularidades en las...

Ángela María Agudelo Urrego octubre 8, 2020 3 min de lectura