fbpx

Bogotá, Cundinamarca

Una caja de herramientas para fortalecer la justicia en las regiones

Será un instrumento para que los municipios más vulnerables fomenten el uso de los Mecanismos de Resolución de Conflictos.

El jueves 6 de febrero, en la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, se realizó el lanzamiento de la Caja de Herramientas, un instrumento de pedagógico y de política pública que busca darles un impulso a los métodos autocompositivos de resolución de conflictos en distintas regiones del país.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Justicia y Usaid, busca empoderar a las comunidades en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para que, desde sus realidades, se promueva y se implemente el uso de los Mecanismos de Resolución de Conflictos.

En el lanzamiento, en el que participaron líderes, alcaldes de diversos municipios, expertos en métodos de resolución de conflictos, entre otros, dejó varias reflexiones. Estas son algunas de ellas:

Foto: © Fotografía de Twitter @USAID_Colombia

«Para hablar de convivencia pacífica, debemos superar la idea de que todo debe resolverse en la rama judicial»: Juanita López, viceministra de Promoción de la Justicia.

Los métodos autocompositivos de resolución de conflictos aportan a la paz porque llegan a donde el gobierno tiene una falencia. Son conflictos que se resuelven debajo de un palo de mango, en la iglesia, un sábado o un domingo. Y que siempre buscan que ambas partes se vayan satisfechas. Eso genera más paz»: Andris Salgado, conciliador en equidad en Puerto Libertador (Córdoba).

«Que sean las partes las que llegan a un acuerdo es un ejercicio de libertad. Y en territorios que han sido subyugados por la violencia, es un acto de paz«: Germán Vallejo, consultor.

«Muchas veces el juez no reconoce las decisiones del conciliador… La justicia ordinaria no reconoce la justicia alternativa. Allí hay un gran trabajo por hacer», Juanita López.

Foto: © Germán Izquierdo

«Hemos encontrado jueces que están en unos pedestales y desconocen la conciliación en equidad»: Andris Salgado, conciliador.

Los conflictos no son un hecho ilícito; son un problema social«: Édgar Ardila, director Escuela Justicia Comunitaria.

«Los compromisos a los que se ha llegado por medio de la conciliación en la zona rural de Puerto Libertador (Córdoba) se han cumplido en un 95%»: Andris Salgado, conciliador.

 


Le puede interesar: Los rostros del desplazamiento forzado 


Nacional

El informe que revela las violaciones a los derechos humanos en Colombia

El documento, publicado por el CINEP/PPP, abarca todo el 2019 e incluye cifras divididas por departamentos, responsables y tipo de...

Ángela María Agudelo Urrego junio 3, 2020 3 min de lectura

Aguazul, Casanare

La Fundación que teje lazos por los desaparecidos

La búsqueda de dos familiares en 1999 propició la creación de la fundación Yovany Quevedo, que ayuda a las personas...

Ángela María Agudelo Urrego mayo 29, 2020 4 min de lectura

Nacional

Ser feminista no significa dejar de ser wayuu

Remedios Uriana y Jazmín Romero Epiayu son dos activistas de La Guajira que trabajan para hacer visibles la desigualdad y...

Ángela María Agudelo Urrego mayo 27, 2020 5 min de lectura