fbpx

Nacional

Una herramienta interactiva para entender el conflicto armado

© Portal Esperanza-Realización propia

Cuando tú apenas empezabas a gatear vinieron unos señores con armas a decir que nos teníamos que ir, que ese ya no podía ser nuestro hogar”, le cuenta su abuela a Esperanza, una niña de 10 años que no recuerda su vida en el campo. Ella y su familia fueron víctimas de desplazamiento forzado cuando era una bebé. El único rastro que queda de aquel duro momento es una fotografía en la que sus papás, su hermano y su abuela aparecen frente a una gran casa, rodeados de árboles frutales y animales del campo. Cuando la ve, Esperanza le pregunta a su abuela qué pasó y entonces ella le cuenta su historia.

El anterior es el inicio de “Corazones tristes por la guerra”, un relato sobre la familia de Esperanza que, al igual que miles de campesinos, fue desplazada por los grupos armados. Su historia está en Portal Esperanza, una propuesta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que invita a niños, niñas y adolescentes a conocer qué fue el conflicto armado, cómo afectó a las víctimas y por qué es importante el trabajo de la Jurisdicción. Además, propone una estrategia interactiva para reivindicar su derecho a la participación como ciudadanos e integrantes de las futuras generaciones. El único requisito para acceder es tener conexión a internet.

“Corazones tristes por la guerra” es el primero de tres capítulos en los que Esperanza y su abuela conversarán sobre la violencia, las dinámicas del conflicto y los testimonios de otras víctimas que participan en casos de la JEP.

Portal Esperanza también incluye un ABC sobre la Jurisdicción, tres sopas de letras para jugar y recordar algunos conceptos claves, y un canal de videos entre los que encuentran “la receta de la justicia para sanar corazones”. La página también tiene un formulario de preguntas y respuestas para resolver las dudas de los niños.

Otra apuesta es un glosario de términos clave, ideal para entender esos conceptos relacionados con el conflicto armado y las labores de la JEP, que en muchos casos suenan confusos o técnicos. Los niños pueden entender de manera clara qué es la reincorporación y qué ocurrió en los Diálogos de Paz, así como qué es la justicia transicional y cuáles son los principios de la jurisdicción: verdad, justicia, reparación y no repetición.


«Las víctimas y las sociedades que han estado inmersas en situaciones de guerra (conflicto armado) tienen el derecho a que los hechos que causaron daño se conozcan, que se investigue, juzgue y sancione a los responsables y que además se repare a las personas, familias, comunidades y sectores que fueron afectados. A las formas de justicia destinadas a ayudar a cerrar de manera adecuada y duradera conflictos armados se les denomina justicia transicional.»

Este portal fue creado por la Subdirección de Comunicaciones y el Departamento de Enfoques Diferenciales de la JEP. De acuerdo con la Jurisdicción, “su objetivo es servir como una herramienta pedagógica que permita acceder al derecho a la información pública, ampliar las historias que se conocen sobre el conflicto armado y abordarlas desde una perspectiva diferencial”.

Desde la JEP esperan que Portal Esperanza se convierta en un insumo académico dirigido a hogares y escuelas, para conversar y enseñar que la construcción de paz también es un compromiso de las futuras generaciones.


Si quiere conocer el sitio completo, puede hacer clic aquí.

Nariño, Colombia

Por la vida y la valentía: una campaña que exalta la labor de las defensoras de derechos humanos

La iniciativa Mujeres que Protegen acompaña a las lideresas del Pacífico Nariñense que trabajan día a día para promover la...

Ángela María Agudelo Urrego marzo 1, 2021 3 min de lectura

Nacional

Violencia contra población LGBT: al menos 75 muertes en 2020

Un informe de Colombia Diversa registra que la pandemia no se tradujo en una disminución significativa de las agresiones. ...

Justicia Rural febrero 25, 2021 3 min de lectura

Nacional

La web app que pone a prueba sus destrezas para resolver conflictos

Todos en Sintonía es una estrategia para mejorar la convivencia en las comunidades y fomentar la resolución pacífica de los...

Justicia Rural febrero 23, 2021 2 min de lectura