fbpx

Nacional

Una lucha por los derechos de la población LGBT en el Pacífico nariñense

© Facebook Fundación Arco Iris

La violencia y la discriminación a la población LGBT ha sido un tema ignorado durante décadas en el país y en los medios de comunicación. El reconocimiento de las personas que se identifican como Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales ha sido largo y aún tiene mucho camino por recorrer, sobre todo en el marco del conflicto armado y en las regiones del país.

Los invitados a la charla fueron Nixon Ortíz, Linda Sevillano y Diana Campaz, de la Fundación Arco Iris, que lucha por los derechos de la población LGBT en Tumaco, y Gustavo Pérez, coordinador de derechos humanos de la organización Colombia Diversa, que desde 2003 trabaja por el bienestar y el reconocimiento legal y social de la comunidad LGBT.

Una de las razones por las cuales se creó la organización fue para poder visibilizar y tener un conocimiento más sistemático y organizado, de cómo la violencia afecta a la comunidad LGBT en Colombia. Por años sabíamos que había violencia, que nos estaban matando y que los grupos armados nos amenazaban y nos perseguían, pero no había información sistemática a nivel nacional, y esto era un problema porque se invisibilizaba la situación”, dijo Gustavo Pérez.

A partir de cero, con ayuda de lo que encontraban en medios sensacionalistas que fueron los únicos que documentaron la violencia que sufría esta población, empezaron a sistematizar los datos y encontrar patrones de conducta en esos hechos. A partir de esa información la organización pudo identificar cómo la violencia contra la población LGBT en el marco del conflicto armado tenía una característica clave: la violencia se veía delimitada por la estigmatización.

La Fundación Arco Iris ha recopilado los delitos contra la población gay para llevarlos a la justicia. Su trabajo no ha sido en vano, en gran parte gracias a la fundación Caribe Afirmativo y a Colombia Diversa.

Foto: © Archivo SEMANA

© Archivo SEMANA

“A ojos de los perpetradores, ya sea particulares, grupos armados o agentes del estado, el simple hecho de tener una orientación diversa representa una amenaza al ideal que tienen de cómo debería ser la sociedad”, explicó Gustavo. Esto lo vivieron durante varios años los miembros de la comunidad diversa en el Pacífico nariñense.

En Nariño hay un desconocimiento de la comunidad LGBT, éramos los maricas y las mariconas. La estigmatización generó situaciones de violencia en las comunidades, desplazamientos, asesinatos. La violencia acá era normalizada”, dijo Nixon Ortíz, coordinador de la Fundación Arco Iris, en la que ha liderado un proceso de defensa por los derechos de la comunidad en este municipio.

En la fundación las personas llegan a un espacio de encuentro y de diálogo constante. Allí lideran las conversaciones frente a la comunidad diversa en Tumaco y en el pacífico nariñense. 

“Hay una búsqueda constante de ser escuchados y de ser reconocidos. Hoy aunque se ha logrado que las personas acepten su identidad de género de una forma más abierta al proceso todavía le queda mucho camino para que haya un reconocimiento total. Con talleres, encuentros, charlas sobre las realidades, las violencias y los procesos de estigmatización, todos bajo el mismo colectivo, eso visibiliza que somos seres con derechos y ese proceso de sensibilización ayudamos a que menos personas pasen por lo mismo”, explicó  Linda Sevillano, coordinadora de la fundación.


“Hoy, aunque se ha logrado que las personas acepten su identidad de género de una forma más abierta al proceso todavía le queda mucho camino para que haya un reconocimiento total”, dice Linda Sevillano, coordinadora de la Fundación Arco Iris en el panel de Justicia Rural.


En el país, la población LGBT ha sido invisibilizada por las mismas condiciones patriarcales y machistas bajo las que se ha fundado la sociedad. Esa realidad ha ocultado muchos crímenes en el contexto del conflicto armado. Como Colombia Diversa ha demostrado, se han visto marcados por el prejuicio y persecución de los actores armados en Colombia contra la población diversa; no como un hecho aislado, sino como un patrón claro contra la comunidad.

Hoy, en el marco del posacuerdo, la situación, al menos en ciertos lugares, parece transformarse. “Una de las cosas que hemos encontrado es que el proceso de paz permitió fortalecer la visibilidad de las personas LGBT que le apostaron al proceso de paz y que han venido apostando a la implementación de los distintos puntos del acuerdo”, dijo  Gustavo.

Por eso, en el proceso de la implementación, y de sus diferentes mecanismos, como el enfoque de género o Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el reconocimiento de la población LGBT como actor importante en el marco del conflicto, y así mismo del post conflicto, es clave en el proceso de paz. Lo mismo que la búsqueda por la verdad, la justicia, la reparación de las víctimas y la no repetición.

Hoy, a pesar de los retos que aún se presentan en el país, y en lugares como el Pacífico nariñense, las posibilidades son muchas . Los procesos de reconocimiento y justicia social, coinciden los panelistas, serán clave en la lucha contra la estigmatización, no sólo en Tumaco sino en todo el país. La resistencia va con nosotros, y va de la mano con nuestra lucha por nuestros derechos”, concluye Nixon.


Si desea ver el conversatorio La lucha contra la estigmatización en el Pacífico nariñense completo, puede hacer clic aquí. 



Te puede interesar: Vivir como LGBT en zona de guerra


Nacional

Por una justicia rural que dialogue y reconozca las diferencias

El foro ‘Caminos para la justicia: experiencias que transforman las regiones’ fue el escenario para escuchar diversas opiniones y testimonios...

Justicia Rural junio 18, 2021 2 min de lectura

Nacional

Justicia con enfoque de género: una llave hacia la igualdad

Mujeres, organizaciones y líderes LGBT trabajan para solucionar los problemas, mitigar la desigualdad e impartir justicia con enfoque de género....

Justicia Rural junio 15, 2021 1 min de lectura

Nacional

Justicia étnica en Colombia: una lucha por el reconocimiento

La diversidad que distingue a Colombia también se refleja en la justicia. Indígenas y afro, entre otros, tienen su propia...

Justicia Rural junio 15, 2021 1 min de lectura