fbpx

Nacional

Violencia contra población LGBT: al menos 75 muertes en 2020

© Archivo SEMANA

Desde 2003, la organización Colombia Diversa trabaja por la defensa y el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans. En estos años, en una labor casi detectivesca, ha recopilado información que demuestra que la violencia contra la población LGBT es sistemática y está mediada por dinámicas sociales que no reconocen la discriminación con un delito. Muchas de las amenazas, los hostigamientos, las violaciones y los homicidios contra esta población se reconocen como casos aislados y suelen infravalorarse.

Gustavo Pérez, coordinador de derechos humanos de la organización Colombia Diversa, explica que “una de las razones por las cuales se creó la organización fue para poder visibilizar y tener un conocimiento más sistemático y organizado, de cómo la violencia afecta a la comunidad LGBT en Colombia. Por años sabíamos que había violencia, que nos estaban matando y que los grupos armados nos amenazaban y nos perseguían, pero no había información sistemática a nivel nacional, y esto era un problema porque se invisibilizaba la situación”.

Colombia Diversa dio a conocer a Justicia Rural los resultados de su informe Así van las cosas: balance preliminar de la violencia contra personas LGBT en 2020. Este documento muestra que ni siquiera las dinámicas impuestas por la pandemia lograron amainar la violencia contra esta población.

“A partir de información de prensa y denuncias de otras organizaciones consolidada a diciembre de 2020 dice el informe Colombia Diversa registró 75 homicidios, 14 amenazas y 20 casos de violencia policial contra esta población”. La organización advierte que las cifras no son definitivas, pues aún es preciso consolidar información oficial con datos de Fiscalía, Policía, Medicina Legal y el Ministerio Público.

De acuerdo con la ONG, el consolidado del 2019 fue de 106 personas asesinadas, 109 fueron víctimas de violencia policial y 107 de amenazas.

El informe abarca cuatro ítems: homicidios y feminicidios de personas LGBT, amenazas contra personas LGBT, violencia policial contra personas LGBT, y errores en el cubrimiento periodístico de la violencia contra personas LGBT. Este último punto recoge los titulares de prensa que estigmatizan, no reconocen su identidad o hacen énfasis en la orientación sexual cuando una persona LGBT es victimaria mas no cuando es víctima.

Antioquia, Colombia

Así es el nuevo software para conocer cómo van las restituciones de tierras

Alimentado por más 500 mil datos, ya está disponible en la página web de La Fundación Forjando Futuros. Ofrece información...

Justicia Rural abril 14, 2021 2 min de lectura

El Catatumbo, Norte de Santander

Las últimas voces del genocidio contra los indígenas Barí

Noventa años después del violento exterminio de este pueblo, ocurrido en 1931, la organización dhColombia y los indígenas barí realizaron...

Ángela María Agudelo Urrego abril 9, 2021 3 min de lectura

Nacional

Representación Pro Bono: una ayuda para quienes no cuentan con recursos para acceder a la justicia

Durante 2021, la Fundación Pro Bono Colombia ha trabajado en la afiliación de 30 abogados y 4 universidades para prestar...

Olga Portilla abril 7, 2021 2 min de lectura