fbpx

Nacional

Por una justicia rural que dialogue y reconozca las diferencias

© Germán Izquierdo

La palabra justicia se oyó en la voz de afros, indígenas, líderes sociales, conciliadores de regiones, magistrados, representantes del Gobierno y de organizaciones en defensa de la mujer y la población LGTBI.  En el foro ‘Caminos para la justicia: experiencias que transforman las regiones’, que se realizó el 15 de junio, cada participante, desde sus experiencias y sus realidades, explicó cómo hacer de la justicia una herramienta para lograr la igualdad y la convivencia pacífica.

El panel étnico dejó ver que el reconocimiento de las justicias indígena y afro es determinante para la autonomía de estas minorías, su cohesión social y la preservación de sus valores ancestrales. Si bien la primera está amparada por la Constitución de 1991, falta mucho para que se le reconozca por parte de la justicia ordinaria. Y en cuanto a la afro, como explica Abid Manuel Romaña, coordinador del Foro Interétnico Solidaridad Chocó, esta debe gozar del mismo reconocimiento legal para que pueda ejercerse en las comunidades siguiendo sus principios del uso racional de la naturaleza y el respeto a los mayores.

Ante esto, la magistrada Genith Viteri, magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura de Nariño, reconoció que es necesario que la justicia ordinaria y las justicias étnicas trabajen de la mano, que se reconozcan mutuamente y se respeten como aliados con diferentes concepciones que son complementarias y no antagónicas.

El foro también tuvo un panel dedicado a la justicia con enfoque de género. Según lo planteado por las participantes, aunque hay una normativa y un marco legal en este tema, a diario se registran prácticas machistas, prejuiciosas y discriminatorias por parte de jueces, fiscales y otros representantes de la rama judicial. El buen funcionamiento de una justicia con enfoque de género implica no revictimizar y profundizar el acompañamiento psicosocial. “No bastan tres acompañamientos para atender a una víctima de violencia sexual. Se necesita un escenario mayor e integral que favorezca la dignidad de las víctimas”, dijo Nohora Álvarez, directora de la Fundación Círculo de Estudios Culturales y Políticos.

La justicia ordinaria en Colombia, se habló en varios paneles, es muy centralista, se concentra en las ciudades y no siempre llega de manera efectiva a municipios y veredas alejadas. Por eso la labor que hacen los conciliadores y mediadores, que dirimen conflictos en las comunidades, es determinante para la convivencia pacífica. Es importante que se impulse más su labor, que se les dé más apoyo logístico a estas personas que llegan a los lugares más remotos para resolver una pelea entre vecinos o un caso de linderos. En palabras de Andris Salgado, conciliador en equidad de Puerto Libertador (Córdoba), los métodos autocompositivos de resolución de conflictos aportan a la paz porque llegan a donde el gobierno tiene una falencia. Son conflictos que se resuelven debajo de un palo de mango, en la iglesia, un sábado o un domingo. Y que siempre buscan que ambas partes se vayan satisfechas. Eso genera más paz”.

El foro también sirvió de escenario para que Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), presentara la campaña Lidera la vida, una iniciativa para proteger a los líderes sociales en el país, que ponen sus vidas en riesgo cada día en la defensa de los derechos humanos. 

La paz es necesaria para que mis hijos no sufran lo que yo sufrí. Todos no estamos de acuerdo, por eso debemos llegar al diálogo y que gane la reconciliación, la paz y la no repetición”, dijo la lideresa social y víctima del conflicto armado, Yolanda Perea, quien con una emotiva entrevista concluyó el encuentro que dejó planteada la necesidad de seguir fortaleciendo el acceso a la justicia en las zonas rurales.


*Este evento fue organizado por la plataforma Justicia Rural del Grupo Semana en alianza con el Programa de Justicia para una Paz Sostenible de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Nacional

Por una justicia rural que dialogue y reconozca las diferencias

El foro ‘Caminos para la justicia: experiencias que transforman las regiones’ fue el escenario para escuchar diversas opiniones y testimonios...

Justicia Rural junio 18, 2021 2 min de lectura

Nacional

Justicia con enfoque de género: una llave hacia la igualdad

Mujeres, organizaciones y líderes LGBT trabajan para solucionar los problemas, mitigar la desigualdad e impartir justicia con enfoque de género....

Justicia Rural junio 15, 2021 1 min de lectura

Nacional

Justicia étnica en Colombia: una lucha por el reconocimiento

La diversidad que distingue a Colombia también se refleja en la justicia. Indígenas y afro, entre otros, tienen su propia...

Justicia Rural junio 15, 2021 1 min de lectura